martes, 23 de agosto de 2011

Clasificacion de Drogas

NARCÓTICOS: Es una sustancia medicinal que, por definición provoca sueño o estupor, y en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. El grupo de narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios de humor, como los psicotrópicos, si no, por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, anti-diarreicos, etc.
Sin embargo, estas drogas son desviadas del circuito legal y usadas como euforizantes. Algunos narcóticos son anestésicos como el Éter, el cloroformo y ciclo-propano; pero en su mayoría son agentes de clase OPIOIDES.


SEDANTES: Son medicinas utilizadas en forma de pastillas para tranquilizar los nervios. Actúan sobre el organismo disminuyendo las funciones vitales lo cual determina sus propiedades tranquilizantes, estos se dividen en los siguientes tipos:
-Barbitúricos: Si se toman en pequeñas cantidades, tienen propiedades tranquilizantes, pero si se aumenta la cantidad, inducen al sueño o se utilizan para anestesiar.
- Los ansiolíticos: Su función principal es relajar la ansiedad y quitar el nerviosismo. Normalmente se utiliza para sustituir al barbitúrico, para poder dormir por la noche o en problemas de ansiedad.
Cuando se utilizan como drogas, su uso resulta muy peligroso, dado que se puede incurrir fácilmente una sobredosis de consecuencias fatales. En estos casos se producen grandes dolores estomacales con grandes vómitos, confusiones mentales, dificultad para respirar y puede conducir al coma.


ESTIMULANTES: Los estimulantes son drogas que estimulan el cerebro, y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Incluyen las anfetaminas, la cocaína, el "crack" y algunos inhalantes. La cafeína (presente en el té, el café y muchos refrescos) es también una droga ligeramente estimulante (la cafeína crea adicción y una persona que deja de tomar bruscamente café puede experimentar síntomas de abstinencia). Las drogas estimulantes de las que más se abusa son la cocaína, el "crack" (una forma pura de cocaína) y las anfetaminas.
Los diferentes estimulantes actúan de forma distinta en el organismo. Por ejemplo, los inhalantes a base de nitrato provocan la dilatación (ensanchamiento) de los vasos sanguíneos; la cocaína y el 'crack' alteran los niveles cerebrales de la serotonina (neurotransmisor químico cerebral); las anfetaminas afectan la secreción de un compuesto químico diferente, la adrenalina. Hablando de manera general, todos estos estimulantes tienen un efecto similar, producen la estimulación mental y/o física. Esto puede experimentarse como un aumento de energía física y/o claridad y velocidad de pensamiento.       

ALUCINÓGENOS: Se llama alucinógeno a cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas ella percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.
Su uso va muy relacionado con el culto religioso para obtener visiones y sensaciones mentales extraordinarias, como, por ejemplo, entrar en contacto con su divinidad o encontrar sus a familiares muertos.
Desde el punto de vista físico los alucinógenos se caracterizan por producir aumento de la actividad cerebral, dilatación de pupilas, frío en brazos y piernas y sensación de hormigueo en el estómago